INICIATIVA DE DIPLOMACIA CIUDADANA

Gracias al pasante de Learning Life, Danjha León, por la traducción de este documento del inglés al español.

Bases

En nuestro mundo cada vez más interconectado, la participación en las relaciones internacionales deja de ser un lujo. El futuro pertenece a los ciudadanos quienes puedan actuar desde un enfoque local a global.

Our WorldEn el 2016, Learning Life lanzó una iniciativa para fomentar ciudadanía global de una manera innovadora. La Iniciativa de la Diplomacia Ciudadana de Learning Life conecta a familias estadounidenses de bajos ingresos económicos pertenecientes al distrito electoral 8 en Washington D.C. con familias similares en otras naciones mediante actividades gratuitas como diálogos en vivo a través del internet y proyectos colaborativos.  (Véase debajo en el mapa, las ubicaciones de nuestros diálogos en progreso o futuros)

La Iniciativa de la Diplomacia Ciudadana:

  1. Desarrolla relaciones de larga duración con familias especificas en comunidades específicas.
  2. Realiza diálogos en vivo internacionales, de familia-a-familia en las casas de los participantes involucrados o en lugares públicos como bibliotecas y oficinas.
  3. Mantiene involucradas a las familias en los proyectos locales e internacionales.
  4. Fomenta el conocimiento cívico, las capacidades, el humanitarismo, y las conexiones a través de los proyectos y diálogos.
  5. Apoya a las familias mediante mentores voluntarios, consejeros de proyectos, intérpretes de idiomas y un programa basado en la investigación.

Dialogue with Senegalese familyLos intercambios producidos en los diálogos en vivo vía Internet presentan un medio prometedor, aunque en desarrollo, para superar las divisiones, democratizar la diplomacia, y reducir la desigualdad. Nuestra visión es un mundo donde ciudadanos informados, capacitados, humanitarios y conectados de todo el mundo con diferentes historias de vida, sientan y actúen no sólo de manera local o nacional, sino global.

Las Familias que estamos buscando

Nuestra iniciativa está conectando familias en San Salvador, El Salvador, Dakar, Senegal, y Washington D.C., en los EEUU que tengan:

  1. Por lo menos un padre y un hijo entre 10-18 años que estén dispuestos a participar.
  2. Padres que hayan cursado menos de 4 años en la universidad sin obtener un diploma.
  3. Ingresos familiar promedio menor que el ingreso familiar estándar en su país.
  4. Menos de dos vuelos vacacionales familiares al extranjero fuera de su país de residencia.
  5. Tener pocos contactos o ninguno (familia o amigos) en el extranjero con los que la familia se comunique.

Los abuelos o guardianes legales y sus niños, o los mentores y sus tutelados también pueden participar.

Como puede ayudar

DC-Salvador dialogueLearning Life está reclutando socios organizacionales y voluntarios en Washington D.C., Dakar, San Salvador, Jerash, Jordan, y otras partes del mundo para colaborar con:

  1. Organización de diálogos: Ayudar a encontrar participantes para los diálogos (familias, moderadores de diálogos, intérpretes de idiomas, y consejeros de proyectos) en su comunidad y/o en el extranjero, y asegurar que los diálogos avancen sin complicaciones.
  2. Moderación de diálogos: Adoptar una familia involucrada, moderar sus diálogos en vivo y apoyarlas con los proyectos internacionales en los que estén trabajando. Idealmente, los moderadores deben prometer a por lo menos un año de hacer trabajo como un voluntario, y deben tener al menos 4 años de la universidad y un diploma o ser inscribirse en una licenciatura.
  3. Intérpretes de diálogos: Traducir los comentarios de las familias durante los diálogos en vivo y ayudar con la traducción de los documentos de Iniciativa de Diplomacia Ciudadana. Los intérpretes deben tener fluidez en los idiomas árabe, francés, español o tagalog.
  4. Consejería de proyectos: Asesorar a las familias con sus proyectos internacionales. Los consejeros deben ser profesionales en carrera o jubilados con capacitación y conocimiento en su área de experiencia- ya sea en medios de comunicación, artes, comida, turismo, educación, negocios, organización de comunidades, entre otros.

Para ser voluntario(a), contacte nuestra organización mediante el correo electrónico: email@learninglife.info.  Debajo tenemos un mapa de nuestras ciudades en dialogo (D.C., San Salvador, Dakar, Jerash) y ciudades proyecto a futuro.